Tracking de clicks con Google Analytics

La analítica web es un punto muy importante a tener en cuenta en una web, para medir su éxito. Aunque no nos vale quedarnos en valores tan básico como son las visitas y páginas vistas, que poca información podemos extraer de nuestros usuarios. En unos de los proyectos recientes que estoy colaborando y en el que vamos a introducir una característica nueva y realmente pensamos que es muy interesantes para nuestros visitantes, pero realmente como podemos saber si lo están usando o si lo usan pero se quedan a medio y no terminan el proceso y no se pueden rastrear ya que son ventanas generadas desde javascript. Por lo que necesitamos hacer un tracking de clicks por los diferentes ventanas que le mostramos para ver si siguen los pasos y sino porque no los siguen si inician el proceso.

Pues para esto vamos a usar un del atributo onClick para introducir una llamada a la función _gaq.push() que nos facilitan desde Google Analytics. Este sería un ejemplo de código:

<a onclick=”_gaq.push([‘_trackEvent’, ‘Categoría’, ‘Acción’, ‘Información extra si deseas’]);”>Enlace</a>

Un ejemplo si deseas hacer el seguimiento de las decargas de tu eBook quedaría:

<a href=”mi-ebook.pdf” onclick=”_gaq.push([‘_trackEvent’, ‘Downloads’, ‘PDF’, ‘eBook Sidebar’]);”>Enlace</a>

En el que la acción es descargas, la categoría es PDF y la información extra es que se trata del eBook que tenemos colocado en el Sidebar del blog. Hay que tener en cuenta que para proyectos con alto volumen de tráfico vamos a encontrarnos con un límite para cuentas gratuitas de analytics, que es de 10 millones de hits mensuales, para volúmenes superiores necesitas tener la cuenta Premium.